top of page

Despensa Detox; aceites, hierbas y especias

  • Ebeh Natural
  • 19 sept 2017
  • 4 Min. de lectura

A continuación vamos a detallar los ingredientes básicos de una despensa depurativa (saludable). Teniendo a manos estos condimentos, aceites, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, no hay necesidad de recurrir a ingredientes procesados, indigestos y salados. Estos productos te permitirán experimentar con nuevas texturas, sabores, añadirán profundidad y carácter a tus platos.

Los aceites que nunca falta en una cocina saludable con los aceites vírgenes extra de oliva, chia y coco y los frutos secos prensados en frío. Es preferible utilizar solo aceites vírgenes extra prensados en frío, pues este método produce un aceite más limpio y de calidad nutricional superior. Otros métodos de extracción implican el uso de productos químicos y altas temperaturas, que pueden provocar que el aceite se enrancie y se vuelva menos saludable.

Ciertos aceites son mejores para ciertos métodos de cocción, lo que suele depender de su sabor y “punto de humo”. Algunos aceites son menos estables cuando se calientan a altas temperaturas, pues esto hace que se oxiden, formando compuestos no saludables y adquiriendo un sabor desagradable.

ACEITE DE OLIVIA VIRGEN EXTRA. Un buen aceite de oliva virgen extra, rico en grasas monoinsaturadas y otros compuestos naturales saludables, es ideal para aliñar ensaladas y acabar los platos, para añadir más sabor y humedad cuando es necesario. También se puede usar para saltear suavemente o para rociar las verduras antes de asarlas.

ACEITE DE COCO VIRGEN EXTRA. Gracias a su elevado punto de humo, el aceite de coco es bueno para freír o tostar especias, cuando hace falta alcanzar una temperatura alta para liberar los sabores y aceites aromáticos de las especias. Por esta razón, solemos usarlo en los currys. Por su sabor, queda bien también en pasteles. El aceite de coco tiene propiedades que pueden protegernos contra virus y bacterias.

ACEITE DE CACAHUETE. Este aceite, obtenido por la presión de las semillas de cacahuete, tiene un sabor sutil a frutos secos. Es bueno para cocinar a altas temperaturas, pues no se quema fácilmente.

OTROS ACEITES DE FRUTOS SECOS. Los aceites de nuez, avellana y otros similares no suelen utilizarse en caliente, sino para aliñar cuando queremos realzar el sabor a frutos secos. Por ejemplo, si una ensalada lleva nueces, le añadimos aceite de nuez prensado en frío. Recuerda guardar siempre los aceites de frutos secos en la nevera, pues aguantan más tiempo que a temperatura ambiente.

Es increíble como se anima una comida de golpe al añadir unas cuantas hierbas o especias. Para esto el mejor consejo es dejarnos llevar por nuestro sabio olfato: si alguna vez te falta inspiración, toma el cesto de las hierbas y aspira bien. Si una combinación de ingredientes huele bien sabrá mejor así que será una buena elección.

Incorpora las hierbas de hoja fina, como la albahaca, el cilantro y la menta, al final de la cocción, pues su sabor se pierde al calentarlas; como aderezo en crudo, añaden color y frescura. Las hierbas de hoja dura, como el romero y el tomillo, se agregan al inicio de la cocción, porque necesitan tiempo para transmitir su sabor. Lo mismo sucede con las especias, cuyo sabor suele cambiar durante la cocción. Estas son las hierbas y especias que más se utilizan.

ALBAHACA. Hay muchas variedades de esta hierba. En la cocina italiana, se utiliza más la albahaca dulce. Su sabor aromático intenso queda genial con la carne y el pescado, y sus hojas verdes brillantes son deliciosas picadas en un gazpacho frío o en un sabroso pesto. En la cocina asiática, las variedades tailandesas, limonera y sagrada añaden un sabor dulce picante a currys y salteados.

CEBOLLIN. Dentro de la familia de las cebollas, es la planta más pequeña y de sabor más delicado. En las ensaladas añade un toque dulce a cebolla. Picado, decora a la perfección cualquier plato.

CANELA. Esta es la mejor especia para resaltar la dulzura en un plato y dar un sabor cálido y aromático. Puede hacer maravillas en una aburrida avena. La canela en polvos es más intensa que la canela en rama, así que úsala con mesura.

COMINO. El comino se usa mucho en las cocinas india, mediterránea y oriental. Su potente sabor ahumado agrega al instante un aroma profundo a cualquier plato. Queda ideal con verduras de raíz, cuya dulzura equilibra su sabor. Si tienes mortero, muele las semillas; y si tienes prisa, úsalo en polvo.

SEMILLA DE CILANTRO. Estas semillas típicas de la cocina india añaden un sabor cítrico. Cocínelas con cuidado para aprovechar todo su potencial. Si se queman, toman un sabor amargo que puede estropear el plato. Tuéstalas en una sartén seca hasta que desprendan su aroma fragante.

CILANTRO FRESCO. Esta hierba o te encanta o la odias. El aromático sabor cítrico, picante y con un toque de menta de sus hojas puede animar un plato en cuestión de segundos. Prueba a utilizar los tallos en currys y guisos, porque el sabor es más intenso que el de las hojas y añade una profundidad terrosa.

AJO. Puede aportar distintos sabores según cómo se use. Puedes utilizarlo crudo en aliños y ensaladas de inspiración asiática, a los que añade viveza. Si utilizas una cabeza entera, toma un sabor concentrado y dulce que queda genial en sopas y en salsas de tomate. Elimina los brotes si los tiene, pues tienen un sabor amargo y provocan gases.

JENGIBRE. La raíz de jengibre fresco, picante, intensa y ligeramente ácida, agrega una frescura deliciosa a cualquier plato y funciona estupendamente en currys y caldos. Elige una raíz turgente; si está arrugada, resultará fibrosa y seca. Prueba a rallar la raíz incluso con piel.

MENTA. Normalmente se suele utilizar la hierbabuena que es la menta que se encuentra más a menudo. Se puede añadir al pesto para crear una ligera frescura. Es bueno tener una planta en casa, para cuando queramos preparar té de menta fresca, ideal para aliviar la hinchazón tras las comidas. La mejor menta para esto es la marroquí, por su sabor suave y dulce.

ROMERO. A menudo asociado al cordero, pollo o pescados de sabor fuerte, esta hierba intensamente aromática también queda deliciosa en potajes, estofados y con la mayoría de los tubérculos. Añade un aroma profundo a pino y pimienta. Al ser de hoja perenne, se encuentra todo el año.

Si en tu cocina faltan muchas de estas hierbas, especias y aceites es hora de irlos incorporando poco a poco para que tus platos sean, además de más deliciosos, saludables.

The Detox Kitchen


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Acerca de nosotros

 

En EBEH aprovechamos las bondades de la naturaleza y desarrollamos nuestras  lineas de productos a base de extractos, resinas y aislados naturales, obteniendo productos de belleza saludables y libre de tóxicos.

Follow Us

 

  • Facebook Basic Black

Suscribete, descubre tips y promociones

© 2023 by EBEH. Proudly created with Wix.com

bottom of page